miércoles, 25 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES

¿Qué es un conflicto?
El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses 

contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones 

mutuamente antagonistas, con elobjetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la 

parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la 

consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su 

condición a menudo extrema o por lo menos conformacional a relación 

objetivos considerados de importancia o incluso urgencia .el conflicto genera 

problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

1.            ¿Qué hacer frente a un conflicto?
1 – No pierdas tu eje cuando los demás se ofusquen
2 – Tu punto de vista es solo uno más
3 – Antes de hablar siéntete en calma
4 – Trata a los demás como te gustaría que te traten
5 – Piensa positivo
6 – Haz preguntas y escucha las respuestas
7 – No digas algo que haga daño
8 – Señala un error sin caer en críticas destructivas


2.           Causas de los conflictos.
Falta de información
Falta de recursos
Relaciones personales
Gerencia incompetente

3.            Clases de conflicto.
1. Conflictos reales
2. Conflictos imaginarios
3. Conflictos inventados
Conflictos según los participantes
4. Conflicto interpersonal
5. Conflicto interpersonal
6. Conflicto intergrupal
Según el contenido
7. Conflictos relacionales
8. Conflictos de intereses
9. Conflictos de ético y de valores
10. Conflictos de liderazgo y poder
11. Conflictos de personalidad

5. ¿Cómo podemos evitar un conflicto? .-
1 Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.

2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.

3. Calmarse para comenzar a hablar.

4.  Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.

5. Ver la parte positiva y grata de las situaciones, aun de las situaciones más 
dificultosas y penosas.

6. Realizar preguntas y escuchar respuestas debe convertirse en un hábito.

7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño

8. No confundir la reto alimentación con la crítica destructiva.

9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes.

10.  Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.
6. Resultados del conflicto.
El conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El conflicto lleva a las 

personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta estimulación

 de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores medios de realizar

 tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.El conflicto fortalece 

sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más

unido y mejor identificado con sus objetivos de la tarea del grupo. si la cohesión 

generalmente aumenta la motivación por el desempeño el grupo “gana”, sus 

miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.

El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es 

un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.

El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la 

aplicación de recursos (el tiempo gerencia, por ejemplo) para su resolución, 

ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.


7. Estrategias para solucionar los conflictos.
1er. Paso
Planea como introducir el tema y pon en claro el problema...
2 do. Paso
Sé el primero en tomar la iniciativa...
3 er. Paso
Esfuérzate en comprender antes de ser comprendido (usa tus oídos más que tu boca)
4 to. Paso
Confiesa tu parte en el conflicto...
5 to. Paso
Enfócate en solucionar el problema más que en buscar un culpable...
6 to. Paso
Involúcrate en ser parte de la solución, no de otro problema...
7 mo. Paso
Haz hincapié en la reconciliación con la persona más que en solucionar el problema.








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