PATRIMONIO PERUANO
1. ¿Qué es el patrimonio cultural según el
Ministerio de
¿Cultura del Perú?
El
Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía la propuesta de
Estrategia de Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas u
Originarios a fin de que las entidades públicas y privadas, organizaciones
indígenas, así como las personas interesadas en el tema alcancen sus observaciones,
comentarios o aportes a través el formulario que se presenta a continuación.
2. ¿Cuáles son los tipos o categorías del
patrimonio cultural del Perú, según el Ministerio de Cultura?
-material inmueble -Patrimonio material mueble
-Patrimonio inmaterial -Patrimonio cultural subacuático
-Patrimonio documental -Patrimonio histórico
históricos y naturales del Perú?
1.Parque Nacional de Huacharán
2.Sitio arqueológico de Chavín
3.Zona arqueológica de Chan Chan
4.Parque Nacional de Manú
5.Centro Histórico de Lima
6.Parque Nacional del Río Abiseo
7.Líneas y geo glifos de Nazca y Pampas de Jumana
8.Centro histórico de la ciudad de Arequipa
4. ¿Cuántos patrimonios de la humanidad tiene
el Perú?
-Ciudad
de Cusco
-Santuario Histórico de Machu Picchu
-Sitio Arqueológico Chavín
-Parque Nacional Huacharán
-Zona Arqueológica Chan Chan
-Parque Nacional Manú
-Centro Histórico de Lima
-Parque Nacional Río Abiseo
-Líneas y Geo glifos de Nazca y Palpa
-Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
-Ciudad Sagrada de Caral-Supe
-Santuario Histórico de Machu Picchu
-Sitio Arqueológico Chavín
-Parque Nacional Huacharán
-Zona Arqueológica Chan Chan
-Parque Nacional Manú
-Centro Histórico de Lima
-Parque Nacional Río Abiseo
-Líneas y Geo glifos de Nazca y Palpa
-Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
-Ciudad Sagrada de Caral-Supe
5. ¿Qué debemos hacer para cuidar el patrimonio
cultural del Perú?
·
Adoptar
una política encaminada a atribuir al Patrimonio Cultural y Natural una función
en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los
programas de planificación general.
·
Instituir
en el territorio uno o varios sistemas de protección y conservación del
Patrimonio Cultural y Natural, dotados de personal capacitado y con recursos
suficientes.
·
Desarrollar
estudios e investigaciones científicas y técnicas, perfeccionando métodos de
intervención que permitan al país hacer frente a los peligros que amenacen su
Patrimonio.
·
Adoptar
las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras
necesarias para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar
dicho Patrimonio.
·
Facilitar
la creación de centros regionales o nacionales de formación en materia de
protección, conservación e investigación del Patrimonio Mundial.
6. ¿Cuántos patrimonios hay en el mundo?
-Chichén Itzá, en México.
-El Coliseo
de Roma, en Italia.
-La estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil.
-La Gran
Muralla China, en China.
-Machu Picchu, en Cuzco,
Perú.
-Petra, en
Jordania.
7. ¿Cuáles son las direcciones que deben velar
la
Integridad, conservación y transmisión denuestro
Patrimonio peruano?
1) El Ministro de
Educación o su representante, que lo presidirá:
2) Un representante de la Biblioteca Nacional del Perú;
3) Un representante del Archivo General de la Nación;
4) Un representante del Instituto Nacional de Cultura;
5) El Presidente de la Comisión de Arte Sacro en representación del Episcopado Peruano;
6) Un representante del Consejo Inter-universitario;
7) Un representante del Consejo Provincial del Cusco;
8) Un representante del Museo de Arqueología y Antropología;
9) Un representante de la Escuela Nacional de Bellas Artes;
10) Un representante de la Academia Nacional de Historia y otro de la Sociedad Nacional de Historia;
11) Un representante del Colegio de Arquitectos: y,
12) Dos representantes de los museos privados y coleccionistas que serán designados por los miembros anteriormente señalados, en tanto se constituyen las asociaciones que los representen.
2) Un representante de la Biblioteca Nacional del Perú;
3) Un representante del Archivo General de la Nación;
4) Un representante del Instituto Nacional de Cultura;
5) El Presidente de la Comisión de Arte Sacro en representación del Episcopado Peruano;
6) Un representante del Consejo Inter-universitario;
7) Un representante del Consejo Provincial del Cusco;
8) Un representante del Museo de Arqueología y Antropología;
9) Un representante de la Escuela Nacional de Bellas Artes;
10) Un representante de la Academia Nacional de Historia y otro de la Sociedad Nacional de Historia;
11) Un representante del Colegio de Arquitectos: y,
12) Dos representantes de los museos privados y coleccionistas que serán designados por los miembros anteriormente señalados, en tanto se constituyen las asociaciones que los representen.
8. ¿Cuáles son los ejemplos de patrimonio en el
distrito de Crucero?
. Crucero
cuenta con centros mineros, pero sobre todo un terreno adecuado para la crianza
de camélidos como llamas y alpacas animales que son mostrados con orgullos en
las ferias ganaderas de la región y del país. Esta es la principal actividad de
los pobladores de Crucero quienes han sabido luchar contra las bajas
temperaturas de esa zona.
http://cultura.gob.pe/patrimonio
https://www.oei.es/historico/cultura2/peru/11c.htm
Interesante tu trabajo pero te falta mas vídeos.
ResponderBorrar